La juez de Garantías Bienvenida Araúz, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a tres extranjeros de 39 años, 25 años y de 31 años de edad por la supuesta comisión del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Tráfico Internacional de Sustancias Ilícitas, luego del decomiso de 1,600 paquetes de cocaína al sur de Punta Burica, distrito de David, provincia de Chiriquí.
La Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, legalizó la aprehensión, dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público y basó su decisión de aplicar la medida cautelar personal de detención provisional, al considerarla necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a que existen riesgos procesales, tales como: peligro de fuga y peligro de destrucción de pruebas.
Leer también: Retienen a hombre que lanzó a un perro en un charco crecido
La Fiscalía solicitó legalizar la aprehensión de la embarcación, incluyendo ocho artículos diversos que se encontraban en la nave, dicha petición fue accedida por la juez Araúz
En esta audiencia de control de garantías, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Adjunto de Drogas, Licenciado Edgar Tamayo. En tanto, la asistencia legal la ejercieron los Defensores Públicos, licenciados Marjorie Vernaza, René Iglesias y Zuleika Bernal.
Se otorgó un término de seis meses para que se realicen las investigaciones de este hecho.
Este hecho se dio el pasado sábado al sur de Punta Burica en aguas del pacifico panameño, cuando unidades del Servicio Nacional Aeronaval, durante un patrullaje, se dio con la incautación de 1,200 paquetes de sustancia ilícita en una embarcación tipo Go Fast con tres tripulantes a bordo.